lunes, 9 de marzo de 2009

Homeopatías, magufadas en la Universidad

Hace unos meses tuvimos una polémica en la UPNA a cuenta de la homeopatía. La Universidad, de forma indirecta, sin terminar de dar la cara, apoyó unos cursos de esta pseudociencia. Algunos de nosotros nos movilizamos, protestamos enérgicamente y se originó una polémica en las listas de correos, con intervenciones tan surrealistas como la de aquel conserje que, defendiendo la homeopatía, cuestionaba los conocimientos científicos de doctores en ciencias.

Desgraciadamente, se trata de una lucha perdida. Si esta superchería ha llegado a incluso a las farmacias, ¿por qué no a la Universidad?. ¿Qué más da que ningún experimento científico serio atribuya a la homeopatía efecto alguno más allá del efecto placebo? ¿Qué mas da que la base científica ni sea base ni mucho menos científica?. Algunos de los que cortan el bacalao en la Universidad no entienden el carácter científico de ésta y que por tanto se debe ser intransigible con ella. Lo que llegue a oir de un miembro del consejo es que había que ser más tolerante.

Todo esto viene al caso de la siguiente viñeta que encontré vía microsiervos de una página que no conocía, cambalache. Espero que lo disfrutéis:




Coda 1 Mi compañero Joaquín Sevilla trató el tema de forma mucho más directa que yo. Aconsejo leer la entrada que dedicó al tema en su blog

lunes, 2 de marzo de 2009

In England....

Esta semana estoy en Bath, Reino Unido. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que estoy por aquí. Debe ser la sexta desde el año 2000 que estuve en un congreso por vez primera.

Siempre es un placer estar en esta Universidad, la gente es agradable, la Universidad es, como decirlo, activa y aunque tiene sus pequeños inconvenientes (ir aquí y allá farfullando cuatro palabras en inglés y la comida, si se le puede llamar comida a lo que hay por aquí) debo confesar que lo disfruto.

Ando metido en un trabajo en simulación de dispersión de ondas acústicas a altas frecuencias. El problema modelo es demasiado simplista (objeto suave, bidimensional, convexo) como para ser tenido en cuenta como un problema real, pero en un campo nuevo como éste, desde el punto de vista matemático, uno empieza por donde puede analizar algo. Andamos redactando un trabajo y sentado las bases de un futuro artículo.

De momento, todo marcha satisfactoriamente bien

Coda 1 Cierta noche paseaba por la calle y ví a un hombre agazapado en la acera manteniendo a duras pena el equilibrio. Indudablemente estaba bebido. Me acerqué y le pregunté “¿Has perdido algo”, “Sí”, me contestó, “he perdido mi llave”. “¿Está seguro que la ha perdido aquí?” quisé saber yo, a lo que me contestó el borracho: “No, estoy seguro de que la perdí allí”. Sorpendido le pregunté “¿Y que hace buscándola aquí?”. Me miró y me replicó lo que parecía lo más natural del mundo “es que aquí hay luz y allí no”.