Y la Iglesia, podríamos añadir. En esas dos últimas semanas he tocado un par de veces el tema de la carrera profesional universitaria, doctorado y tesis y en general los sacrificios que conlleva y las posibilidades reales de exito.
En general la vía de acceso a la Universidad hoy día es:
becario de investigación->Ayudante->Ayudante Doctor-> Contratado Doctor
-> Titular de universidad
Es el correcto y en muchos casos el único viable. En medio de este proceso está de forma opcional, aunque cada vez menos, la beca postdoctoral, a ser posible en una Universidad extranjera por uno o dos años. De hecho en algunas áreas, como física, es prácticamente indispensable.
Como becario uno se forma, tiene todo el tiempo del mundo para estudiar, especializarse y/o corregir los cada mayores defectos de la educación universitaria. El plazo máximo de la beca es de unos tres/cuatro años.
Una plaza de ayudante corresponde a una persona todavía en formación. Imparte muy pocas horas de clase (2 horas por semana) y sólo de prácticas y/o problemas, nada de teoría. Aunque su sueldo es bastante bajo, básicamente mil eurista, sale muy cara a la Universidad, preocupada como está en medir la productividad en según el ratio"cuantas horas de clase me da este profesor". El contrato es por un máximo de 5 años
Ayudante Doctor tiene una capacidad docente mucho mayor, 6h por semana. El sueldo es ligeramente mejor si se recurre al, ciertamente corto de miras, baremo de "horas de clase/sueldo, más rentable". La duración de este contrato está limitada a un máximo de 5 años pero sin poder superar un máximo de 8 años de relación con la universidad como profesor ayudante y ayudante doctor. Es decir, se puede estar 4 años como Ayudante y 4 Ayudante Doctor o 3 Ay y 5 Ay. Dr.
Una vez superado esto, entramos en el olimpo de los permanentes, bien como contratado doctor (contratado laboral) o titular de universidad (funcionario). Evidentemente uno puede saltarse plazos, es decir, no tiene porqué consumir todos los años de becarios o de ayudante o bien puede saltar directamente de ayudante doctor a titular de universidad. Por tanto, el número de años que uno precisa para entrar en la Universidad es variable, en mi caso fueron 10 años. ¿No está mal verdad?
En otra entrada hablaré de otras formas no convencionales de dar clase a la Universidad la siempre interesante figura del "Profesor asociado a tiempo parcial" y otras formas obsoletas y/o no convencionales de hacer carrera en la Universidad.
Coda 1 Una tesis doctoral suele consumir unos cuatro años de estudio a tiempo completo (becario). Siempre hay excepciones, gente muy brillante, que la defiende en unos tres años, aunque me temo que no hay tanto listo en la Universidad. Quiero decir, el proyecto de tesis y la tesis misma debe aprobarla el departamento y el tribunal que la juzgará la elige el candidato y/o el supervisor... así que en términos reales se puede leer casi cualquier cosa, dependiendo de la honestidad del supervisor y el departamento. La instauración de organismos centrales que juzgan tu actividad investigadora (ANECA) ha hecho mucho daño (o mucho bien según se mire) puesto que ha negado la acreditación a doctores para optar a puestos de mayor nivel al juzgar que su actividad investigadora era demasiado débil, doctores que en ocasiones no han tenido problema en casa para leer la tesis (con sobresaliente cum laude por supuesto) y recibir las alabanzas sobre la calidad investigadora sobre su producción
jueves, 9 de julio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)