miércoles, 17 de junio de 2009

Bachillerato....

En este blog he comentado alguna vez las noticias del medio digital navarraconfidencial. Ciertamente aviesas, especialmente si tienen oportunidad de dar una patada a la Universidad Pública de Navarra y contraponer con la excelencia de la Universidad de Navarra (privada). Pero esta mañana este medio se hace eco de un correo que circula entre profesores de bachillerato sobre el verdadero significado de la terminología introducida en cada derribo reforma en la educación secundaria.

No me resisto a pegarlo a continuación.

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").
.
TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).


Me quedo con la definición de Pedagogía, Constructivismo y Escuela inclusiva

lunes, 8 de junio de 2009

En UK (continuación)

Hoy Lunes dejo Bath y partó hacia Uxbridge, al congreso Mafelap. He pasado el fin de semana aquí. El sábado me di un buen paseo por la ciudad y aproveché para comprar un par de regalos a mis niñas.

El domingo estuve comprando algo de comer y me econtré con esto



Efectivamente, el spam existe. Si te parece curiosa la coincidencia de los nombre de un comida en conserva con la del correo no deseado, te diré que no es casual y sí causal. El spam era y sigue siendo esto, carne de cerdo enlatada de muy dudosa calidad (incluso para los estándares de la comida británica, que ya es decir). Los geniales Monty Python rodaron el que es uno de sus mejores sketchs




(desde 35'' hasta 2'35'', aproximadamente).

A alguien se le ocurrió que no había mejor denominación para el correo no deseado. Ciertamente, produce el mismo dolor de cabeza.

viernes, 5 de junio de 2009

Títulos de grado. Actualización

Parece ser que al final nos van a dejar con todavía menos matemáticas en los estudios de ingeneiría industrial. Deberemos tocar los objetivos de aprendizaje a algo así como

Regla del tres simple y compuesta. Manejo de calculadora y las operaciones básicas +,-,*,/ y raíz cuadrada. Funciones polinómicas de grado 1, 2 y 3. Sistemas de ecuaciones lineales de dos y tres ecuaciones. La ecuación de segundo grado y sus complejidades internas. Derivada de funciones polinómicas. Integración en una variable de polinomios.


Y yo me pregunto, ¿cómo narices van a profundizar en asignaturas como mecánica, física, termodinámica, fluidos si son incapaces de visualizar un logaritmo, manejar unas potencias, entender que es una integral doble, de superficie o de línea?

Total, lo dicho, a lo mejor un ingeniero no necesita nada de números y sí de letras. Así que venga con el marketing, a enseñar a hacer presentaciones en público muy bonitas pero sin pies ni cabeza y a tratar con detalles de protocolo. O quizás se trata de enseñar a nuestros alumnos a manejar un torno o un programa de ordenador sin mayores ambiciones de forma que carezcan de cualquier tipo de inquietud, inventiva o iniciativa que les permita adaptarse en el futuro a los posibles cambios. Creía que ese tipo de formación se daba en FP para formar a un operario (que no ingeniero).

miércoles, 3 de junio de 2009

En Bath, UK con Títulos de grado

Esta semana estoy en Bath, la ciudad, dicen, más pija de Reino Unido. Las cosas son como son, la ciudad es ciertamente bonita. Es agradable pasar una temporada fuera de casa, donde uno tiene más tiempo para trabajar, descansar o pasear, actividades que normalmente uno no puede hacer en casa.

Desafortunadamente la UPNA me persigue. Como la cruel amante de Atracción Fatal, y valiéndose de instrumentos tan pérfidoscomo el correo electrónico, se dedica a recordarme tareas pendientes y tareas nuevas que deberían estar hechas ayer. Esta semana ha llegado la petición de las fichas de asignaturas para los títulos de grado en Ingeniería Industrial. Pues nada, allá vamos a preparar proyectos, a discutir objetivos, a plantear programas y a redactar documentos que probablemente no servirán para nada.

Eso sí, con una formación preuniversitaria cada vez más débil, nos piden, y cito textualmente

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que se puedan plantear en ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Todo eso en 15 créditos, grosso modo, 150 horas. Te dan ganas de añadir: cálculo de variaciones; Teoría de EDPs, Ecuaciones Integrales, Variable Compleja, Topología Diferencial, Análisis Funcional en espacios métricos, Variable Compleja Problemas Inversos y además dos huevos duros.

¿Quién en su sano juicio puede esperar esto en 150 horas?. Estos últimos exámenes, me encontré con alumnos que no tenían claro si

(a^b)^c={a^{b^c}}

o quizás

(a^b)^c={a^{bc}}

Pues nada, allá que van con pedir que los alumnos sepan de ecuaciones en derivadas parciales o de algorítmica numérica.

Así que tenemos dos opciones:

a) Nos ponemos duros, tratamos de que se cumplan los objetivos en la medida de los posible y empezar a repartir estopa a diestro y siniestro. Resultado seremos los malos de la película y en la próxima reforma se decidirá que las matemáticas tampoco son tan importantes. Esto es, si no puedo con algo difícil, lo evito y a correr

b) Optamos por una actitud más flexible, hacemos lo que podamos, renunciamos a lo que es inhumano y el que venga detrás, que arreé. Total, a lo mejor un ingeniero no necesita matemáticas, ni física, ni química ni termodinámica ni fluidos, etc, etc y sí marketing, técnicas para vender la moto y sobre todo mucha labia para hipnotizar al personal.

Interesante cuestión.

Coda 1 Mira tú, qué casualidad, en Bath, Reino Unido, a los profesores les da por colgar carteles en su puerta. Es evidente que la Universidad de Bath, tiene mucho, mucho que aprender de campus punteros en España.