Desafortunadamente la UPNA me persigue. Como la cruel amante de Atracción Fatal, y valiéndose de instrumentos tan pérfidoscomo el correo electrónico, se dedica a recordarme tareas pendientes y tareas nuevas que deberían estar hechas ayer. Esta semana ha llegado la petición de las fichas de asignaturas para los títulos de grado en Ingeniería Industrial. Pues nada, allá vamos a preparar proyectos, a discutir objetivos, a plantear programas y a redactar documentos que probablemente no servirán para nada.
Eso sí, con una formación preuniversitaria cada vez más débil, nos piden, y cito textualmente
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que se puedan plantear en ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Todo eso en 15 créditos, grosso modo, 150 horas. Te dan ganas de añadir: cálculo de variaciones; Teoría de EDPs, Ecuaciones Integrales, Variable Compleja, Topología Diferencial, Análisis Funcional en espacios métricos, Variable Compleja Problemas Inversos y además dos huevos duros.
¿Quién en su sano juicio puede esperar esto en 150 horas?. Estos últimos exámenes, me encontré con alumnos que no tenían claro si
o quizás
Pues nada, allá que van con pedir que los alumnos sepan de ecuaciones en derivadas parciales o de algorítmica numérica.
Así que tenemos dos opciones:
a) Nos ponemos duros, tratamos de que se cumplan los objetivos en la medida de los posible y empezar a repartir estopa a diestro y siniestro. Resultado seremos los malos de la película y en la próxima reforma se decidirá que las matemáticas tampoco son tan importantes. Esto es, si no puedo con algo difícil, lo evito y a correr
b) Optamos por una actitud más flexible, hacemos lo que podamos, renunciamos a lo que es inhumano y el que venga detrás, que arreé. Total, a lo mejor un ingeniero no necesita matemáticas, ni física, ni química ni termodinámica ni fluidos, etc, etc y sí marketing, técnicas para vender la moto y sobre todo mucha labia para hipnotizar al personal.
Interesante cuestión.
Coda 1 Mira tú, qué casualidad, en Bath, Reino Unido, a los profesores les da por colgar carteles en su puerta. Es evidente que la Universidad de Bath, tiene mucho, mucho que aprender de campus punteros en España.
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