viernes, 5 de junio de 2009

Títulos de grado. Actualización

Parece ser que al final nos van a dejar con todavía menos matemáticas en los estudios de ingeneiría industrial. Deberemos tocar los objetivos de aprendizaje a algo así como

Regla del tres simple y compuesta. Manejo de calculadora y las operaciones básicas +,-,*,/ y raíz cuadrada. Funciones polinómicas de grado 1, 2 y 3. Sistemas de ecuaciones lineales de dos y tres ecuaciones. La ecuación de segundo grado y sus complejidades internas. Derivada de funciones polinómicas. Integración en una variable de polinomios.


Y yo me pregunto, ¿cómo narices van a profundizar en asignaturas como mecánica, física, termodinámica, fluidos si son incapaces de visualizar un logaritmo, manejar unas potencias, entender que es una integral doble, de superficie o de línea?

Total, lo dicho, a lo mejor un ingeniero no necesita nada de números y sí de letras. Así que venga con el marketing, a enseñar a hacer presentaciones en público muy bonitas pero sin pies ni cabeza y a tratar con detalles de protocolo. O quizás se trata de enseñar a nuestros alumnos a manejar un torno o un programa de ordenador sin mayores ambiciones de forma que carezcan de cualquier tipo de inquietud, inventiva o iniciativa que les permita adaptarse en el futuro a los posibles cambios. Creía que ese tipo de formación se daba en FP para formar a un operario (que no ingeniero).

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