martes, 6 de marzo de 2012

Charla de Alfio Quarteroni en BCAM

He escuchado al profesor Alfio Quarteroni (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) unas cuantas veces, en congresos internacionales y algunos nacionales, en el CEDYA 2011 (el congreso de las Matemáticas Aplicadas en España). Es el prototipo de un matemático aplicado, muy aplicado. Gracias a Amazings me entero de esta conferencia que impartió en Basque center for Applied Mathematics. Mirad bien, Applied Mathematics

Si quieres ver matemáticas aplicadas a problemas de simulación del flujo de sangre en una arteria y entender, a modode ejemplo,  cómo puede ganar la Copa América un país, Suiza, sin un kilómetro de costa, escuchad bien.

Me gustaría decir que en mi investigación hago cosas similares pero estoy unos cuantos escalones por debajo. Eso sí, un buen vídeo para enviar a muchos, desde los las-matemáticas-no-valen-para-nada-y-ya-se-las-enseño-yo,  (véase por ejemplo mi entrada anterior) hasta qué-bonitas-son-mis-matemáticas-que-no-sirven-para-nada., al estilo clásido de un Euclides o el Moderno de un Hardy)

La charla, aunque impartida en inglés, está subtitulado al español, así que lo único que puedo decir es enjoy it!!



PS  Esta es una cita muy famosa de G.N. Hardy donde mostraba orgullo que su producción matemática no tenía aplicación alguna

I have never done anything 'useful'. No discovery of mine has made, or is likely to make, directly or indirectly, for good or ill, the least difference to the amenity of the world.

No hay comentarios:

Publicar un comentario