lunes, 19 de marzo de 2012

Del libro físico y electrónico en España

La semana pasada, durante el café de media mañana me topé con esta noticia

http://www.vozpopuli.com/impresion/928-los-libreros-piden-al-gobierno-que-mantenga-el-precio-fijo-del-libro

Los libreros, por mor de la cultura, pedían al gobierno que mantuviera el precio fijo del libro. La cultura no debe ser sometido al terrible embate del mercado y/o ser manchada por algo tan despreciable como las rebajas. Y qué decir de aplicar algo tan mundano y sucio como las economías de escala. Debe ser por eso, porque a simple vista lo que parece es un intento de mantener un mercado regulado de forma artificial para evitar una modernización de un sector como tantos otros lo han pasado en toda la historia. Eso sí, después de meditar sobre esto, no entendí por qué las mismas razones no son esgrimidas por el gremio de panaderos, pongámoslo como ejemplo. Total, la cultura alimentara el alama, pero el pan el cuerpo físico.

Todo esto enlaza también con el lento despegar del libro electrónico en España. Esta sí es la auténtica revolución, artificialmente postpuesta por el sector editorial español con la ayuda de los gobiernos de los últimos años.  Sólo la llegada de amazon a España ha permitido revitalizar un poco este sector donde la única oferta hasta entonces era ese engendro llamado libranda. En consecuencia, digamos la piratería, campa a sus anchas por la escasa, nula hasta hace un par de años, oferta de ebooks. Yo soy uno de los que se compró el kindle, pero antes tenía un sony prs 505, ambos buenos productos, mejor el primero que el segundo pero más por cuestión de evolución tecnológica que otra cosa. Y el año pasado ya hice propósito de no comprar un libro físico más, salvo que fuera de Matemáticas  o de algo directámente relacionado con mi trabajo, dado que en la consulta sigo viendo beneficios en el papel. No tengo sitio físico en casa y no, los libros no van a acabar en un trastero.

Sin embargo, y a pesar de que tengo unos cuántos libros en la cabeza que deseo comprar, me es imposible. No están disponibles. Me cuesta tener que tragar con el elevado precio del ebook. Dicen que es por el IVA, porque como no son de papel no se pueden acoger al IVA superreducido (uno de esos casos donde el continente importa mucho más que el contenido), pero si la oferta no existe o se retira poco se puede hacer. El último ejemplo es el libro de Walter Lewin, Por amor a la Física que apareció y desapareció en su versión kindle. ¿Cómo se puede culpar a quiénes buscando lo encuentran bien terminado, a un precio, digámoslo, muy competitivo en internet?

El libro electrónico tiene en cualquier caso un ardúo camino por delante:

a) Un mercado anquilosado y regulado bajo el pretexto de la cultura, pretexto que ha sido invocado para otros nichos como el cine o la música; así nos va

b) Unos gobiernos que siguen sin entender que Cien años de soledad es Cien años de soledad lo leas en libro de encuadernación rústica, en un ereader o en una tablet. Quienes son incapaces de enteder la belleza del contenido recreándose en la del continente están más próximos a un fetichista que a otra cosa.

c) La moda ésa de calificar al público potencial de piratas, ladrones, exterminadores de la cultura, ya ensayada en el mundo de la música y el cine y con los resultados ya conocidos.

d) Y por supuesto, la supuesta disposición natural del españolito medio de tomar a precio cero, pero en un caso así, sin

Sobre el punto d), poco se puede decir mientras no exista una oferta legal y atractiva con la que testar hasta que punto esto es cierto. Sobre el c), me sorprende que el sector editorial no haya aprendido nada del desastre de la industria (que no cultura) musical.

PS. Dado la temática cultural que acompaña esta entrada del blog, y siguiendo con esa línea de aderezar mis entradas con un vídeo de Les Luthiers, adjunto esta discusión sobre la musa de la danza, Terpsícore y el Merengue.

5 comentarios:

  1. Totalmente cierto. Y no sólo con libros. En la casa que tenemos alquilada este año en USA tenían TIVO, con suscripción a Netflix y Amazon Video. Si no hubiera estado ya al llegar no creo que hubiera sabido lo que era, pero el resultado es que por 8$/mes tienes acceso a un montón de series (virtualmente todas) y por entre 2 y 8$ cualquier película (recientemente he visto The Help y The Decendants, por ejemplo). Con la comodidad de verlo en la tele o en el ordenador, con toda legalidad. Con una oferta así de cómoda y asequible, ni se me ha ocurrido buscar cosas gratis en internet, y además he visto muchas más películas que el último año en España. Nunca he visto tan claro que la búsqueda de circuitos alternativos no deriva de un supuesto "espíritu cutre" del todo gratis o esas tonterías, sino de la falta de una oferta sensata.

    Una de las cosas que más vamos a echar de menos de USA es esa oferta audiovisual, porque ya hemos estado mirando y nada de eso se ofrece en España... ignoro porqué, pero me parece lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Es un problema común. A mí se me cae la baba con esos precios que mencionan, de la misma forma que cuando veo los precios en amazon.com

    No entiendo la cerrazón que hay en España.

    ResponderEliminar
  3. Está el ambiente muy caldeado en estos temas: inminente aplicación de la ley Sinde-Biden-Wert con intento de cierre de algunas páginas de descarga, imntento de amedrentar al personal, por ejemplo al blog Nada es gratis, a Enrique Dans ( denuncia incluida), la presidenta de la comisión SS diciendo que la ley Sinde ya ha consiguido que algunas páginas cierren por si solas ( Asusta más la posibibilidad de sanción que la propia sanción)....

    Y mientras tanto, las editoriales diciendo( Periodico Levante, hace unos días) que el libro electrónico, ni está ni se le espera..... ¡Hay que jod...!

    Las descargas de páginas como la fenecida gigapedia, o avaxhome, o bookfi.org no son en si mismas el problema. Al menos en España, podemos asegurar que estas páginas y otras muchas son el síntoma de la escasa oferta de contenidos ( y los pocos que hay, a precios desorbitados). Verlas como síntoma y no como enfermedad, es algo que ayudaría bastante,.... incluso a las propias editoriales.

    Saludos ( Y gracias por la aclaración en el post anterior de la ecuacion de tercer grado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. El problema es que la "piratería", ni siquiera estoy seguro que se pueda calificar así, en el sector editorial, es mucho más incontrolable.

      Quiero decir, es más fácil controlar ficheros de 1.5gb, pero un libro se puede enviar en un attach en un correo electrónico. No es tan difícil buscar alojamiento.

      Además, hay una comunidad creciente de gente que está escaneando y maquetando sus propios libros gratis. Si no atacan el aspecto fundamental, la oferta a precios competitivos, no van a poder con ello. Y luego vendrán los lloros. A no ser que todo esto sea una forma de tratar de trincar una subvención, porque en España, salvo honrosas excepciones, la clase empresarial parece más preocupada de cazar algo en el BOE que de innovar verdaderamente.

      Eliminar
  4. Yo realmente creo que es cuestion de tiempo para que el libro electronico reemplace al fisico, yo ya por lo general bajo los libros en muy poca memoria se pueden conseguir bibliografias enteras, y el contenido es el mismo, como decis vos se caeria simplemente en un fetichismo de tenerlo fisicamente, por otra parte del punto de vista ecologico se ahorraria mucho papel y muchas maquinarias que producen gases toxicos (como las de la industria papelera), por eso creo que los ereaders estan destinados a despegar

    ResponderEliminar