jueves, 12 de febrero de 2009

Andaba con la mosca detrás de la oreja si sería posible introducir fórmulas matemáticas en LaTex aquí, en blogger. Pregunté al oráculo que me llevó aquí, y luego aquí y más tarde aquí. Y parece que funcionaba tiempo ha, pero no en el momento presente.

No soy un experto en las tripas de internet pero parece que el asunto iba de un proyecto para generar imágenes con las fórmulas matemáticas escritas en que permitieran insertar en páginas webs html. El proyecto contempla que cada servidor web instala los programas para realizar esta conversión pero ofrecía un servicio gratuito de generación de imágenes a través de las instrucciones en LaTeX que era el utilizado hasta ahora. Bien, ese servicio se ha dejado de ofrecer, imagino que porque era colapsado por múltiples peticiones.

Navegando de nuevo, implorando la misericordia y sabiduría del oráculo llegué a una nueva página aquí que solucionaba el problema ofreciendo un nuevo servidor para esta conversión
LaTeX -> Gifts. La forma de proceder es como sigue

  • Primero, en firefox instala greasemonkey
  • Ve a esta página aquí copia el texto y pegalo en un archivo de texto plano. Grábalo con un nombre que acabe en user.js, por ejemplo LatexForBlogger.user.js
  • Doble click en el fichero anterior. Si te pregunta con qué abrirlo, selecciona firefox. Debería reconocerlo como un script y preguntarte si deseas instalarlo. Dices que sí.
  • Vas al editor de blogger y te deberías encontrar con dos nuevos botones, a saber,
    ,
Ahora, en tu editor tecleas una fórmula. En mi caso,

$$\sum_{n=1}^\infty \frac{1}{n^2}=\frac{\pi^2}{6}$$

genera tras presionr el botón de la siguiente fórmula


(he aquí mi pequeño homenaje a Leonard Euler). Espero os sea útil.

Coda 1
Huega decir que es muy recomendable saber LaTeX para poder manejar propiamente todo esto. ¿Aún no sabes LaTeX? ¿A qué esperas? Puedes empezar por aquí o aquí para sendos manuales. En cuanto a un entorno de LaTeX, si utilizas Ubuntu, muy probablemente tendrás a tu disposición TeXLive (la distribución de LaTeX ) y Kile, el editor en KDE pero que se puede utilizar en Gnome sin problemas. En windows hay también una amplia oferta de distribuciones (MikTeX, TexLive) y de entornos (Winshell, Led, Winedt; este último es shareware). Recurre al oráculo, a la página de Tex User Groups o a la wikipedia y tus respuestas serán contestadas ;-).

Coda 2.Una discupla y una promesa: perdón por todas la patadas que haya podido meter al explicar lo que apenas entiendo. Espero al menos que os sea útil. Prometo no escribir demasiadas fórmulas en este blog

Coda 3 No me resisto, no me resisto:




donde es un entero positivo, , , es el j-ésimo polinomio de Bernoulli, y es la extensión por 1-periodicidad del polinomio de Bernoulli definido en . ¡Cuántas alegrías y disgustos me ha dado este resultado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario