sábado, 14 de febrero de 2009

Ortografía, ¿Y "pa" qué?

El viernes se me comunicó a mi área que había cierto malestar entre algunos alumnos de Matemáticas I en ITAS. La historia es algo complicada. La profesora que les impartía esa clase estaba embarazada (ya no; fue niño) y aunque crucé los dedos para que aguantara hasta el final de las clases del primer parcial, pidió la baja justo después de navidades.

Nos encontramos, me encontré, por tanto con la necesidad de cubrir 12 horas de clase justo antes de los exámenes. Dentro de mi área tenemos casi toda la docencia concentrada en el primer parcial. Además este año ha sido de lo más accidentado, un par de renuncias (a quienes echamos de menos), algunas bajas, que ha obligado al área a estirarse y a cubrir todas estas ausencias como hemos podido. Bien, la única solución posible fue repartirnos esas clases en ITAS entre dos profesores, y yo era uno de ellos. Ésa es una queja, y en este aspecto, yo les tengo que dar la razón, pero chico, es lo que hay.

La solución no era la más óptima, pero es lo que había. Para compensar el desaguisado, la última parte del temario la simplificamos bastante, reducimos teoría y quitamos problemas. Las quejas, en cualquier caso no han tardado en llegar. He aquí una exposición:

...cambio de ritmo a sido demasiado grande...
...de 1º de ITA a avanzado en el temario...
...los cuales en estas dos semanas como ya e dicho...
...clases hemos echo muy pocos problema...
...el ritmo que an llevado Victor y...
.. preparados para lo que a ocurrido...

No señalo faltas de ortografía relacionadadas con la falta de acentos (mi propio nombre no lo tiene) porque en este tema ya nos damos por vencidos. El sentido gramatical es otra cosa ya distinta: algunos de ellos introducen palabras que suenan bien (vamos, que son cool) pero como no saben realmente qué significan acaban haciendo mal uso de ella.

Digo yo, son alumnos universitarios, ¿es esperable esto? ¿serán capaces de redactar un informe, completar un pliego de condiciones o presentar un proyecto el día de mañana? ¿qué ha pasado en nuestra educación? Yo mismo confieso que cometo faltas de ortografía, la mayoría por despiste otras porque a estas alturas me asaltan dudas, pero con todo es evidente que el sistema que me formó (EGB+BUP+COU) era mucho más eficiente que las majaderías de estos últimos años.

En fin. Seguiremos informando.


Coda 1 Es impresionante la seguridad, eso sí, con que opinan de hechos académicos.

Coda 2 Nuestros políticos continuan, sin embargo, enzarzándose en asuntos tan peregrinos como Educación para la Ciudadanía sí o no o si la Religión debe estar o no en el sistema y contar en el expediente académico. Personalmente, estoy más cerca de esta última: podemos rezar para que alguien salve este sistema educativo. Me da a mí que pensar que es porque este problema no les toca, sus hijos van a colegios bilingues o trilingues de donde salen con un conocimiento completo de una lengua extranjera, el castellano y, si hay lugar, de la lengua vernácula propia.

Actualización: Hoy viernes 20 de Febrero de 2009 se me ha escapado un "hiré actualizando" en un correo al área. Dicen que con quien críos se acuesta... aunque la entrada de arriba también es aplicable en este caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario