sábado, 11 de abril de 2009

Miscélanea: sobre canones, p2p y la jeta de algunos

El domingo pasado (5 de Abril) nos despertamos con las primeras noticias sobre la remodelación del gobierno de España (pronúnciese con voz altisonante, pecho firme y cargando fuertemente el acento sobre la segunda sílaba) que nos ha tocado sufrir. Llama poderosamente la atención el nombramiento de una nueva ministra de cultura, Ángeles González Sinde aka kultureta, aka miembra de la asociación de estómagos agradecidos pro-zejudos.

Ciertamente no sé que ha hecho este país para tener sufrir a semejante señora, máxime cuando ya pasamos la penitencia del tal César Molina. Una señora que es capaz decir esta majadería

Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails?

queda descalificada no sólo para ser ministra, sino para estar a menos de 100 metros de un ordenador, notebook o pda y si me apuras, de un spectrum.

El tema del P2P se da a controversia, no lo vamos a negar. Su riqueza es inconmesurable y las posibilidades que ofrecen, realmente gigantescas. Te permite disfrutar de películas o series de TV, cuando quieras, sin anuncios, en formato panorámico (¿por qué narices se sigue emitiendo tanta serie en 4x3 en lugar del 16x9?), en dual, con mejor calidad. Eso no tiene precio. Entiendo que ello puede conllevar (conlleva) cierto daño a las productoras televisivas y que eventualmente se deberá establecer algún sistema de retribución.

Ahora bien, si esta señora, como muchos de sus zejudos correligionarios, se pasara un rato por el emule o por los servidores de torrent se darían cuenta que ni gratis se quiere nada de producción nacional. Es decir el 98% de lo que se descarga en las redes de intercambio son series de TV (House, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Lost, Anatomía de Grey, Sin Rastro, CSI, Soprano, True Blood, Mujeres Desesperadas, Dexter, Crossing Jordan, Bones, A dos metros bajo tierra,...) y en menor cantidad, cine americano. Producción nacional muy poquito porque esencialmente no vale nada. Si señora, el cine español es un su mayor parte mierda y la taquilla así lo reafirma. La televisión, algo mejor, pero claro, tampoco es tan difícil.

Entonces, esta ministra de España (pronúnciese con voz altisonante, pecho firme y cargando fuertemente el acento sobre la segunda sílaba), ¿contempla calcular cuánto del canon actual y de los que llegarán irá destinado a productoras americanas? Me temo que no. Irán repitiendo una y otra vez la misma mentira, que el cine y la televisión nacional está en crisis por culpa de los P2P. Nada de ejercicio de autocrítica, de entender que su producción es sectaria, barriobajera, simplista, políticamente inaguantable y para gran parte de la sociedad de centro-derecha entre la que me incluyo, directamente insultante. Y lo peor de todo es que uno no sabe si se llegan a creer realmente lo que dicen.

Valiente panda de ....

Coda 1 De la música española, mejor ni hablamos. ¡Anda que ir diciendo por ahí que lo de Bisbal y clones es Cultura!. Esto es como si saliera Obama, el gran Obama, y dijera que la Britney Spears es una representante de la cultura norteamericana y hay que dedicar presupuesto público para que sobreviva.

Coda 2 Internet ha estado literalmente hirviendo a cuento de este nombramiento. Aquí se puede consultar un resumen de lo que se ha escrito por la blogsfera española

Coda 3 Gracias a los P2P he podido disfrutar series que de otra forma difícilmente hubiera podido descubrir. Sólo por Los Soprano, me merece el mayor respeto. Y lo mejor es que el P2P sigue, de momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario