Este año me ha tocado a mí abrir fuego en el campus de Tudela. El periodo de exámenes comezó el pasado Sabado 24 de Enero y hoy Lunes 26 hemos hecho el examen de Matemáticas I. Estas semanas se hacen duras, especialmente a los alumnos de primero. Ellos no están acostumbrados a tener que hacer en tres semanas 7 u 8 pruebas que fijarán las notas de las asignaturas del primer semestre. Ciertamente es un sistema muy diferente al del Bachillerato o los estudios previos de FP.
No deja de ser curioso los razonamientos que escucharé, porque ya he escuhado, cuando empiecen las revisiones del examen: estaba muy nervioso(a), nos jugamos todo en un examen y no es justo, me quedé en blanco... Con el tiempo uno se va haciendo a este tipo de disculpas y aprende las réplicas oportunas. Sí, efectivamente no es justo, pero es la forma que tiene la vida de funcionar. Quiero decir, uno se juega todo en un único partido cuando hace una entrevista de trabajo, cuando se presenta una oposición o cuando se examina del carnet.... Y nunca he oído a nadie encararse con el examinador de tráfico sobre la justicia o no de un suspenso (y mira que dan motivos).
De todas formas, desde aquí deseo la máxima suerte a todos aquéllos que os encontráis en periodo de examen y mi solidaridad a los compañeros que se verán en la tesitura de corregir cientos y cientos de exámenes, leer barbaridades o respuestas hilarantes, soportar revisiones con alumnos maleducados o deprimidos a los que animar....
A los alumnos, recordad que lo bueno de esta concentración de exámenes, cuando se respeta claro, es que en unas tres semanas todo habrá acabado y se puede uno relajar.... hasta Junio, por supuesto.
Coda 1 ¿Mi primera impresión sobre el examen? Mala, bastante mala. Ya veremos que es lo que sale cuando vaya corrigiendo.
Coda 2 Sacar el examen práctico está siendo una odisea. ¿Por que en una sala con 30 ordenadores sólo funcionan 24? ¿Y cómo puedes animar a un alumno al que en medio del examen se le muere el ordenador?
Coda 3 (Actualización) Todos los días llueve. Por ejemplo, hoy llueve. Éste es el tipo de razonamiento que he leído en buena parte de los exámenes. ¿Qué ha sido de los estudios de lógica elemental? Aún mejor, ¿qué ha sido del sentido común?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario