jueves, 2 de febrero de 2012

Nueva reforma educativa.

Bueno, parece que finalmente hay una nueva ley de educación en ciernes. Empezaremos por el bachillerato y la ESO que buena falta hace, e imagino que luego irá la Universidad. En ese momento habrá que ver qué se hace, pero es curioso que se mente que ninguna Universidad española está entre las 100 mejores del mundo.... y se hable sólo de su docencia, ignorando la parte investigadora. Miedo me da.

De la reforma en educación obligatoria y secundaria, me gusta que eliminen EpC. No que la sustituyan por otra y que la religión siga estando en las escuelas. En este sentido, no entiendo la manía que tienen de ver el colegio como un complemento, o en el peor de los casos, un sustituto de los padres. Veremos si se atreven realmente a fomentar eso de la cultura del esfuerzo y el reemplazar el "todos somos iguales" por el "todos tenemos (debemos tener) las mismas oportunidades". Veremos.

El problema educativo en España despues de una generación LOGSE es grave, y como me contaba una familiar esta "la generación mejor formada de la historia" habían empezado a llegar a puestos de profesorado. Me confesaba esto mientras relataba abochornada como había visto frases en la pizarra con faltas de ortografía. Mientras el profesorado siga bien formado hay solución a estos problemas. Si contamos en cambio con profesores de una formación débil, sin vocación (que haberlos, haylos y muchos) y sin ilusión alguna, el problema será mucho más grave.

Lo que si me parece irritante es el grito enloquecido desde medios de izquierdas sobre lo obsceno de realizar tanta reforma. Como mi admirado Santiago González apuntaba en su blog , éstas son las reformas educativas en la democracia española:

  • LGE de Villar Palasí (1970) que se mantiene con algunas reformas después de la muerte de Franco, durante las presidencias de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo, hasta la llegada de los socialistas al Gobierno.  UCD
  • LODE, en 1985, por el Gobierno de Felipe González  PSOE 
  • LOGSE, en 1990, por el Gobierno de Felipe González  PSOE 
  • LOPEG, en 1995, también por el PSOE 
  • LOCE, por el Gobierno de Aznar. No llegó a aplicarse 
  • LOE, en 2006, por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.  PSOE 
Veremos a ver si ésta es la buena, o al menor mejor que las anteriores, y no nos líamos con debates absurdos estilo Religión sí/no/tal vez


PS. En un páis tan religioso como Estados Unidos la religión está excluida de las escuelas. No veo problema en hacer lo mismo en España e incluso fijarlo como activada extraescolar. Veremos. 

PS. Una persona como Rubalcaba debería estar excluido de la vida política en país normal por su legado (LOGSE). Aquí fue, y aún a aspira a ser, presidente de gobierno. Sabido es que nuestros políticos viven de espalda a la realidad, quizás porque la mayoría de sus hijos estudian en colegios privados o ni siquiera tienen (caso de Rubalcaba). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario