miércoles, 25 de febrero de 2009

El POD

Ando estos días actualizando el POD. ¿Qué es el POD? (léase "Pe-o-de"; en algunas Universidades lo llaman simplemente "pod") bueno, es una de las palabras que en cuanto entras a dar clases en la Univesidad se graba a fuego y ya no se olvida.

POD es un acrónimo de "Plan de Ordenación Docente" y es esencialmente el plan que recoge las clases que se asignan a cada profesor. De partida tenemos una capacidad téorica:

12h/semana para Profesores de Escuela Universitaria
8h/s para los Catedráticos de Escuela, Titulares y Catedráticos de Universidad
4h/s para Ayudantes Doctorers
2 h/s Ayudantes

y finalmente los asociados a tiempo parcial pueden tener desde 3h/s a 6h/s. Luego aparte están las horas de tutorías. La capacidad téorica puede verse mermada vía reducciones, que premian diversas facetas como haber dirigido un proyecto de fin de carrera, tesis doctorales, pertenencia a proyectos de investigación, disponer de algún sexenio de investigación (también conocido como gallifante; esto da pie a otra entrada). En cualquier caso una ocupación en torno al 85% suele ser razonable.

Bien, este año ha sido un guirigai, como ya he comentado en otra entrada debido a bajas y bajas médicas. De resultas de todo esto, algunos, pero no todos, de nosotros estamos muy por encima del 100%. Evidentemente estos no son los datos que maneja el Vicerrectorado de turno (una ocupación alta justifica plazas de profesorado para el año siguiente), así que toca rehacer el POD y chequear que todo es correcto.

Coda 1 No es la primera vez en la Universidad que alguno olvida comentar que determinado grupo(s) de prácticas no se está impartiendo por falta de alumnos.

Coda 2 ¿No es absurdo que a la hora de la verdad, cuente igual una hora de teoría en una asignatura de cuarto que una hora de prácticas en una de primero?

Coda 3 No lo he dicho explícitamente, creo, hasta ahora. Soy el coordinador de mi Área en su parte docente. Entre mis laborales está coordinar que las tareas docentes se desarrollan adecuadamente. A pesar de la reducción que este puesto tiene, 2h/s, no es muy apetible que digamos. En la vida real, esa que se desarrolla fuera de las pareces de la Univesidad, sólo se me ocurre un puesto muy similar a éste: el de presidente de comunidad

2 comentarios:

  1. Sobre la Coda 2. La medida de las actividades humanas es siempre complicada. El anterior Vicerrector de profesorado (Matemático por cierto, pero no más que la actual Vicerrectora) intentó un algoritmo con muchas más variables como el curso en el que está la asignatura, el fraccionamiento de la docencia del profesor (es "peor" dar muchas asignaturas pequeñas que pocas grandes)y unas cuantas cosas más. Complicado era mucho más, y nunca quedó claro que fuera más justo... Pues eso, que siendo verdad que la cuenta es mala, no es fácil mejorarla con caracter general.

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  2. Complicado, ciertamente. El sistema actual depende en buena medida de la buena voluntad de la gente. El problema es que es un equilibrio altamente inestable. Basta con que haya un par de personas que actúen egoistámente, voluntaria o involuntariamente, para que el edificio sea venga abajo y cada uno se dedique a gritar a los cuatro vientos sus derechos y a negar sus obligaciones.

    Entonces viene el burócrata aficionado que quiere arreglar todo legislando y redactando normas y más normas de obligado complimiento. Así entramos en una retroalimentación imposible de cortar. He visto departamentos acabar destrozados literalmente una vez se ha entrado en esta dinámica. En mi área no estamos en esa situación... todavía.

    Mi opinión, esto se arreglaría si en vez de "coordinar", se "ordenara", aún siendo conscientes de los peligros que esto tiene.

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