viernes, 3 de abril de 2009

En USA

He abandonado un poco este blog. Estas dos semanas, la última de Marzo y la primera de Abril, he estado de estancia de investigación por Estados Unidos, también conocido como Obamalandia. El periplo ha sido muy similar al que hice en verano de 2008 (pero esta vez sin visita a Las Vegas ), con una semana en Minneapolis y otra en Pasadena.

Siempre es un placer visitar EE.UU, a pesar de que cada vez se me hace más duro estar lejos de los míos, sobre todo de mi hija. Pero, ¡es tan diferente de España!, ¡una forma tan distinta de trabajar, a un nivel tan diferente!. En Pasadena he estado cuatro días en el Caltech, (Instituto Tecnológico de California), donde no sólo dió clases el gran Feymann (en español aquí), sino que ha tenido entre sus profesores 30 premios Nobel con un total de 31 premios (Linus Carl Pauling repitió, primero en Química y luego de la paz). Una buena cura de humildad, más cuando uno viene de un sitio donde hay compañeros tuyos que te hablan sin pudor alguno de qué suerte es estar en un "centro de muy alto nivel" como la UPNA.

¿Los resultados? variados. La primera semana ha sido decepcionante, por mi culpa esencialmente. Las demostraciones de los resultados estaban mal, multitud de detalles que había dado por evidentes no lo eran tanto y todo se iba cayendo a pedazos. Días estresantes sin saber qué era lo siguiente que se iba a venir abajo. La conclusión es que todo tiene arreglo pero que el artículo está muy verde. Malas noticias cuando se suponía que iba a cerrar un trabajo.

La semana en el Caltech empezó mal también. Otro resultado, pieza fundamental del artículo se colapsó porque una acotación estaba mal hecho. Es curioso como un trabajo puede quedar nada por un error en una simple línea. El problema era de nuevo culpa mía. Crisis, desesperación y depresión siguieron en ese orden, con una amenaza de noche de insomnio que afortunadamente el zolpidem ayudó a evitar. Puede parecer una reacción exagerada, pero es que llovía sobre mojado. Afortunadamente el miércoles encontramos una solución que pasaba por toquitear muy ligeramente el método y hoy jueves ha quedado todo asentado. Hay un borrador sobre el que trabajar, que hay que rehacer de nuevo, sobre todo la introducción, pero salvo sorpresas, nunca descartables en este mundo, el artículo está enfilado y será un buen artículo. Vamos, para apuntar a una revista buena. Además, en Minneapolis, mientras estaba en un seminario de trabajo se me encendió la bombilla y en un problema pendiente menor que nada tenía que ver con los trabajos en EE.UU, intuí como podía salir adelante. Esta tarde la he estado pasando a limpio y parece todo correcto.

Coda 1 Una de las sorpresas cuando uno visita estos sitios es el humor científico, alguno diría freaky nerd que se gastan. El siguiente cartel lo encontré colocado en el Caltech, debajo de un sesudo diagrama sobre el espectro electromagético (pincha sobre la imagen para verla más grande), que está en internet en el siempre curioso sitio xkcd)



Coda 2 Si no sabes quién es Richard Feynman te aconsejo que te leas su bibliografía en la wikipedia, y si te pica la curiosidad, cómprate alguno de sus libros. Tipo inteligente, sin complejos (presumía por ejemplo de lo que le gustaba ir a los clubes de Top-Less) y un docente extraordinario. Y por encima de todo, un espíritu libre que en ocasiones se podría catalogar como un tocapelotas en toda regla.

1 comentario:

  1. Que envidia! Es estupendo que tengas colaboraciones con lugares de la primera división mundial... aunque te equivoques en algún calculillo.

    Lo del humor friki- nerd es una observación muy interesante. Es verdad que aquí no se lleva nada y me he quedado un rato dándole vueltas. Igual es que aquí la inteligencia y el conocimiento no puntúan socialmente, y uno intenta mantenerlo en un terreno muy profesional, mientras que allí si que se valoran, y mostrarlo resulta enorgullecedor. De hecho hay montón de camisetas con ese tipo de chistes que aquí son inimaginables...

    Ánimo con tus correcciones, seguro que salen buenos papers. Ojalá en nuestra común institución hubiera más colegas oreados por esos mundos de dios, habría menos tontería.

    ResponderEliminar